Reglamento Interno

 RESOLUCIÓN No.00023-ITSQM-CAS-23-06-2016

 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR QUITO METROPOLITANO

 EL CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR

 Considerando:

 Que, mediante Resolución Ministerial No. 2870 del 15 de septiembre de 1995, el Ministerio de Educación autoriza la creación y funcionamiento del instituto técnico particular “Quito Metropolitano”

Que, mediante Acuerdo No. 122 del 11 de agosto del 2003 el CONESUP  reconoce al  Instituto Técnico Superior “Quito Metropolitano” la categoría de Instituto Tecnológico Superior

Que, el CONESUP registró al Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, con el No. CONESUP REG.INST.17-088.

Que, el artículo 29 del reglamento de los Institutos y Conservatorios Superiores, señala que para su funcionamiento orgánico, los institutos y conservatorios superiores contarán con un estatuto institucional, cuyo proyecto de estatuto deberá ser previamente aprobado por el órgano colegiado académico superior de la institución, y posteriormente remitido al CES para su aprobación.

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 74  literal b) del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores,

 

RESUELVE:

Expedir el siguiente:

 ESTATUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “QUITO – METROPOLITANO”

 TITULO I

 DE LA NATURALEZA, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS, FINES, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

 CAPITULO I

DE LA NATURALEZA

 Art. 1.- DE LA NATURALEZA: El Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, es una institución de educación superior de derecho privado, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con capacidad de autogestión administrativa y financiera para el cumplimiento de su misión, dedicada a la formación académica en los niveles de educación tecnológica superior y a la investigación con miras a la innovación tecnológica y a la investigación aplicada en pedagogía, creada por iniciativa de sus promotores y con domicilio en la provincia de Pichincha, cantón Quito, con tiempo de vida institucional indefinido.

Forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior. Se rige por las normas de ordenamiento jurídico ecuatoriano, particularmente por la Constitución Política, la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento General de los Institutos Superiores y Tecnológicos, el presente Estatuto y por sus Reglamentos Internos.

Art. 2.- DE LOS PROMOTORES: En referencia a los requisitos, deberes y derechos de los promotores, se estará a lo establecido en los Artículos 5, 6 y 7 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores para los Institutos superiores particulares. Los Promotores del Instituto participarán con voz en el Consejo Académico Superior del Instituto. Su inversión y su patrimonio tendrán las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado para la inversión privada.

 

CAPITULO II

DE LA MISIÓN Y VISIÓN

Art. 3.- DE LA MISIÓN: La misión del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano es: Formar profesionales tecnólogos con excelencia educativa, de manera inclusiva e igualdad de oportunidades, con alto nivel humanístico, académico, técnico, científico y cultural; críticos, competitivos, creativos con formación de valores y que respondan a las necesidades de la sociedad. La misión institucional contempla la diversidad étnica, cultural, económica, responsabilidad social y compromiso ciudadano

Art. 4.- DE LA VISIÓN: La visión del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano dentro de los próximos cinco años es ser una Institución de Educación Superior Acreditada comprometida con el desarrollo social, con infraestructura funcional, aulas y laboratorios  equipados para todas las especializaciones, con personal directivo y docente capacitado y  comprometido con la institución, con la comunidad educativa, su entorno y con el desarrollo integral del país.

 

CAPITULO III

DE LOS PRINCIPIOS

Art. 5.- DE LOS PRINCIPIOS: El Instituto Superior Tecnológico Quito Metropolitano, se inspira en los principios de la Constitución Política del Estado, en la Ley Orgánica de Educación Superior para el conjunto de Instituciones que integran el Sistema Nacional de Educación Superior y en los contenidos del Reglamento General de los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores.

Los principios que rigen el Instituto son:

  1. La autonomía responsable, el cogobierno, la igualdad de oportunidades para los docentes, investigadores, estudiantes, empleados y trabajadores, paridad de género, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global. Estos principios rigen de manera integral a los actores, procesos, normas, recursos, y demás componentes institucionales.
  2. La igualdad de oportunidades garantizando a todos los actores del Sistema de Educación Institucional las mismas posibilidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica o discapacidad.
  3. Para las y los estudiantes, profesores o profesoras, investigadores o investigadoras, servidores y servidoras y las y los trabajadores con discapacidad, se garantiza el derecho a una infraestructura accesible, accesibilidad a los servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios, que deberán ser de calidad y suficientes.
  4. El deber y derecho de los ciudadanos o de quienes lo representen, elegir la profesión y educación que estimen conveniente. El Instituto facilitará el ejercicio de este derecho;
  5. Docentes que cumplen los estándares de calidad.
  6. Compromiso con la sociedad local, provincial y nacional.
  7. Relación estudio – trabajo.
  8. Actitud responsable.
  9. Trato abierto y amable.
  10. Honestidad técnica, académica y administrativa.
  11. Autoestima e identidad institucional.
  12. Compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa del Instituto, para la consecución de los fines institucionales, a través del diálogo y la participación en la construcción y toma de decisiones sobre los procesos.
  13. Formación pedagógica y técnica de los docentes para la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje con excelencia.
  14. El proceso educativo de la institución tiene un sentido moral, histórico y social; se inspira en los principios de nacionalidad, democracia, justicia social, paz, defensa de los derechos humanos y está abierto a todas las corrientes del pensamiento universal;
  15. El proceso educativo, de enseñanza-aprendizaje, capacitación y profesionalización, se rige por los principios de unidad, secuencia, flexibilidad y permanencia;
  16. El proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, capacitación, y profesionalización tendrá una orientación democrática, humanística, investigativa, científica, competitiva y productiva, tecnológica que responda a las necesidades del País;
  17. La formación en el Instituto Superior Tecnológico Quito Metropolitano impulsará una verdadera educación integral de administración de centros de educación infantil, administración de empresas, programación y sistemas informáticos y demás carreras y especializaciones que demanden el desarrollo del país, en una auténtica cultura nacional enraizada en la realidad del pueblo ecuatoriano.

 

CAPITULO IV

DE LOS FINES

 Art. 6.- DE LOS FINES: Los fines del Instituto son los señalados en el ordenamiento jurídico vigente, los art Ley Orgánica de Educación Superior, particularmente en el Reglamento General de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador y los siguientes fines que son específicos del Instituto Tecnológico Quito Metropolitano:

  1. Ofrecer una educación superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna.
  2. Ofrecer una educación superior de carácter humanista, cultural y científica como legítimo derecho de las personas.
  3. Promover y fortalecer los valores propios del pueblo ecuatoriano, su identidad cultural y autenticidad dentro del contexto latinoamericano y mundial;
  4. Desarrollar la capacidad intelectual, creadora, crítica técnica y profesional del estudiante respetando sus diferencias individuales y espíritu competitivo que contribuya activamente a la transformación moral, cívica, política, social, cultural y económica del pueblo ecuatoriano;
  5. Estimular el espíritu de investigación, la actividad creadora y responsable en el trabajo, el principio de solidaridad humana y el sentido de cooperación social;
  6. Impulsar la investigación y la preparación en las áreas técnica, tecnológica, y fortalecer los valores propios del pueblo ecuatoriano, su identidad, cultura y productiva, y sociocultural;
  7. Para cumplir con los fines, el Instituto Superior Tecnológico “Quito Metropolitano”, promoverá la participación activa y dinámica de todos quienes a nivel interno conformamos la institución; de instituciones públicas, privadas y de la comunidad mediata e

 

CAPITULO V

DE LOS OBJETIVOS

 Art. 7.- DE LOS OBJETIVOS: Son objetivos estratégicos del Instituto, además, de los establecidos en el Art. 3 de la Ley Orgánica de Educación Superior, en lo pertinente al nivel Técnico y Tecnológico y en el Reglamento General de los Institutos los siguientes:

  1. Ejercer la docencia ajustándose a lo que determinan las Leyes para institutos tecnológicos, a través de una formación académica teórico – práctica de calidad.
  2. Inculcar en los estudiantes el emprendimiento y la investigación tecnológica acorde a lo definido para institutos tecnológicos.
  3. Realizar la vinculación con la comunidad en el contexto de institutos tecnológicos.
  4. Estructurar una gestión educativa acorde a las necesidades de un instituto tecnológico.

 

CAPITULO VI

DE LAS ESTRATEGIAS

Art. 8.- DE LAS ESTRATEGIAS: Para el logro de los objetivos el Instituto promoverá las estrategias constantes de ordenamiento jurídico vigente, particularmente del Reglamento General de los Institutos. El Instituto, tendrá, además, de las constantes en el Reglamento General, entre otras que pueda establecer, las siguientes estrategias:

  1. Liderar la planificación, ejecución y desarrollo del plan estratégico de la Institución manteniendo una interrelación democrática, basada en la participación, solidaridad, compromiso, corresponsabilidad, estímulo, posicionamiento, y empoderamiento en cada una de las acciones.
  2. Formular, elaborar, presentar y ejecutar en forma oportuna los informes técnicos y financieros de acuerdo a los requerimientos y exigencias de los entes regulatorios pertinentes CES, CEAACES, SENESCYT como ORGANISMOS MÁXIMOS que rigen la Educación Superior PÚBLICA,                 particular AUTOFINANCIADA, y
  3. Cumplir con lo requerido, y presentar en forma oportuna para su aprobación respectiva y cumplimiento de las disposiciones respectivas emanadas  de dichos organismos.
  4. Asignar y delegar responsabilidades para el desempeño de funciones, competencias y resolución oportuna de problemas a los actores institucionales.
  5. Regular los causes de participación en la gestión y funcionamiento institucional.
  6. Posibilitar la creación de comisiones que dinamicen la estructura organizativa.
  7. Capacitar en forma permanente desde el punto de vista científico, tecnológico y productivo al personal docente, directivo y administrativo que integre la institución.
  8. Innovar la oferta académica desde el punto de viste teórico, práctico, científico y técnico con el fin de formar profesionales de nivel superior capaces de resolver las demandas sociales a través de su inserción en el mercado laboral.
  9. Elaborar y ejecutar planes de vinculación con la comunidad, trabajando en forma participativa en lo referente al desarrollo de la comunidad.
  10. Elaborar y ejecutar convenios con instituciones y empresas de los diferentes sectores, que permitan la aplicación y expansión de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, promoviendo la ejecución de prácticas preprofesionales en entornos reales y en contribución al desarrollo social.
  11. Gestionar y proveer la infraestructura adecuada necesaria para la ejecución de la academia, docencia y prácticas preprofesionales.

 

TITULO II

 DEL PATRIMONIO, FINANCIAMIENTO, PRESUPUESTO, ARANCELES, AUTOGESTIÓN

 Art. 9.- DEL PATRIMONIO y FINANCIAMIENTO: De acuerdo al Art. 20 de la Ley Orgánica de Educación Superior y al Art. 35 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores,  el patrimonio y financiamiento del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano está constituido por:

  1. Los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Instituto a partir de la expedición de la LOES y los que en el futuro se llegaren a obtener a nombre del Instituto a cualquier título;
  2. Los ingresos por matrículas, derechos y aranceles;
  3. Los beneficios obtenidos por su participación en actividades productivas de bienes y servicios, siempre y cuando esa participación no persiga fines de lucro y que sea en beneficio de la institución;
  4. Los recursos provenientes de herencias, legados y donaciones a su favor;
  5. Los fondos autogenerados por cursos, seminarios extracurriculares, consultorías, prestación de servicios y similares, en el marco de lo establecido en la LOES y demás normativa expedida por el CES.
  6. Los ingresos provenientes de la propiedad intelectual como fruto de sus investigaciones y otras actividades académicas;
  7. Los recursos obtenidos por contribuciones de la cooperación internacional; y,
  8. Otros bienes y fondos económicos que les correspondan o que adquieran de acuerdo la LOES.

Art. 10.- DEL PRESUPUESTO: El Órgano Académico Superior será quien apruebe el presupuesto del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, ajustando su planificación y gestión estratégica a los planes anuales de la institución; como también se asignará el 6% de los recursos para publicaciones, becas para profesores o profesoras e investigaciones, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 36 de la LOES. El presupuesto del Instituto contemplará una partida para capacitación y perfeccionamiento permanente de docentes y trabajadoras.

 Art. 11.- DE LOS ARANCELES: La regulación de aranceles, en el Instituto, se regirá por lo dispuesto en los artículos 71 y 73 de la Ley Orgánica de Educación Superior y por lo establecido en el Art. 39 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores, por este Estatuto y por los Reglamentos Internos.

 Art. 12.- DE LA AUTOGESTION: El Instituto tiene capacidad de autogestión administrativa y financiera, sujeta a las disposiciones del CES. De acuerdo al Art. 45 del Reglamento de Institutos y Conservatorios los ingresos de la autogestión se revertirán exclusivamente en los gastos de funcionamiento académico y administrativo de la institución. Sobre estos recursos se realizarán exámenes de auditoría interna, cuyos resultados, junto con sus estados financieros debidamente auditados por un ente independiente, según lo determine el CES, deberán ser reportados en los informes de rendición de cuentas anuales que están obligados a presentar todas las instituciones de educación superior, conforme lo establece la LOES.

Art. 13.- DESTINO DE LOS INGRESOS DE AUTOGESTIÓN: Los programas de autogestión y de los Centros de Transferencia Tecnológica, servirán al interés global de la Institución, para inversión en infraestructura y mantenimiento, laboratorios, y capacitación del personal directivo, docente y comprometido con la Institución, pago de personal directivo, docente y administrativo, pago de luz, agua potable, teléfono, internet, e imprevistos que pueden presentarse.

Art. 14.- DEVOLUCION DE MATRÍCULA, PENSIONES Y OTROS ARANCELES: De acuerdo al Art. 41 del Reglamento de Institutos Superiores y Conservatorios, los valores ingresados al Instituto Tecnológico Superior por concepto de matrículas, pensiones u otros aranceles no serán devueltos por la Institución, si el estudiante no termina el nivel correspondiente a ese pago. Sin embargo, si el estudiante se retira dentro de los primeros treinta (30) días contados desde el inicio de clases por caso fortuito o fuerza mayor, enfermedad, embarazo o situaciones similares debidamente documentadas, que le impidan continuar sus estudios, tendrá derecho a la devolución del ochenta por ciento (80%) del valor cancelado por matrícula y aranceles.

 

TITULO III

DEL GOBIERNO

Art. 15.- DEL GOBIERNO: El gobierno del Instituto emana de la Constitución de la República del Ecuador, la LOES, su Reglamento General, el presente estatuto institucional y demás reglamentación que para el efecto expida el CES y su capacidad de autogestión como persona jurídica de derecho privado.

Art. 16.- DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES: El rector y el o los vicerrectores del instituto serán nombrados mediante elecciones universales convocadas por el Consejo Académico Superior. En estas elecciones participarán los profesores y estudiantes de la institución cumpliendo en todo lo que les fuere aplicable de la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento General y demás reglamentación que para el efecto expida el Consejo de Educación Superior. El período de funciones del rector y de los vicerrectores es de cinco (5) años y podrán ser reelegidos, consecutivamente o no, por una sola vez, a partir de la aprobación del presente estatuto por parte del organismo regulatorio correspondiente, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 69 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores.

Art. 17.- DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO: El gobierno del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 70 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores se ejercerá a través de los siguientes órganos y autoridades:

  1. a) El Consejo Académico Superior CAS, que es el máximo órgano de gobierno de la Institución;
  2. b) El rector;
  3. c) El vicerrector académico – administrativo

Los promotores del instituto podrán participar con voz en el Consejo Académico Superior.

Art. 18.- DEL CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR: El Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 71 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores, tendrá como autoridad máxima al Consejo Académico Superior CAS. Estará integrado por:

  1. a) El rector. El valor del voto del rector será de dos (2);
  2. b) El vicerrector, con un voto;
  3. c) Cuatro (4) representantes de los docentes titulares con un voto cada uno; y,
  4. d) Un representante de los estudiantes con un voto.

El rector presidirá el Consejo Académico Superior. El representante estudiantil deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 61 de la LOES. En la conformación del Consejo Académico Superior se tomarán las medidas de acción afirmativa necesarias para asegurar la participación paritaria de las mujeres.

Para la instalación y funcionamiento del Consejo Académico Superior será necesario que exista un quórum de más dela mitad de sus integrantes. Las resoluciones se tomarán por mayoría simple o especial, de conformidad con lo dispuesto en los estatutos de la institución. Las decisiones del Consejo Académico Superior que no estén integrados de conformidad con esta Ley serán nulas y no tendrán efecto jurídico alguno. Será responsabilidad de la primera autoridad ejecutiva del instituto velar por la integración legal de los órganos de gobierno. Las decisiones se tomarán por mayoría simple, en caso de empate el voto dirimente será el del Rector. El CAS se reunirá ordinariamente al menos una  vez por mes, durante el período académico y de manera extraordinaria cuando el caso lo requiera y convoque la máxima autoridad.

Artículo 19.- REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES AL CONSEJO ACADÉMICO: De acuerdo a lo estipulado en el Art. 72 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores para ser representante docente ante el Consejo Académico Superior se deberá estar en goce de los derechos de participación y ser profesor e investigador titular. Los representantes de los docentes al Consejo Académico Superior serán elegidos por votación universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores e investigadores titulares.

El período de funciones de los representantes de los docentes será de tres (3) años y podrán ser reelegidos siempre y cuando cumplieren con el perfil requerido para el efecto.

 

Articulo. 20.- REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR: El representante estudiantil deberá ser estudiante regular de la institución de conformidad con la LOES y su Reglamento General, acreditar un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno, haber aprobado al menos el cincuenta por ciento (50%) del plan de estudios, no haber reprobado ninguna materia, estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la Institución y no haber demostrado actitudes que menoscaben el buen nombre institucional debidamente comprobadas.

Los representantes de los estudiantes al Consejo Académico Superior serán elegidos por votación universal, directa, secreta y obligatoria de los estudiantes matriculados.

El período de funciones del representante de los estudiantes será de un año y no podrá ser reelegido. El representante estudiantil podrá continuar en esta condición mientras esté matriculado en el instituto.

Articulo. 21.- DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR: Son atribuciones del Consejo Académico Superior:

  1. Posesionar a sus miembros, conocer y resolver sobre sus excusas y renuncias;
  2. Aprobar el proyecto de Estatuto institucional para presentarlo al CES para su aprobación;
  3. Presentar anualmente el informe de rendición de cuentas institucional al CES;
  4. Conocer y aprobar el informe anual de labores, presentado por el rector;
  5. Fijar las políticas, estrategias y directrices institucionales y fiscalizar su cumplimiento;
  6. Aprobar el plan estratégico de desarrollo institucional, que permitan alcanzar la excelencia académica y el nivel de competitividad del instituto o conservatorio superior, de sus programas académicos y de sus servicios institucionales;
  7. Aprobar el plan operativo anual, el cual debe estar debidamente financiado y contar con los respectivos recursos económicos;
  8. Aprobar los proyectos de carreras que serán presentados al CES para su aprobación;
  9. Aprobar el sistema diferenciado de cobro de matrículas, aranceles y derechos, así como los valores a cobrarse cada año por estos conceptos, para todos los estudiantes;
  10. Aprobar los informes de evaluación interna y disponer el respectivo plan de mejoras de ser el caso;
  11. Conocer los informes de evaluación externa y disponer el respectivo plan de mejoras de ser el caso;
  12. Aprobar el presupuesto anual del instituto o conservatorio superior y su liquidación al término de cada ejercicio económico;
  13. Elaborar, aprobar y reformar reglamentos internos para el funcionamiento del instituto o conservatorio superior;
  14. Conocer y resolver los asuntos que le sean sometidos por otras áreas de gobierno de la institución como órgano de última instancia y ejercer todas aquellas atribuciones que no se encuentren asignadas a otros organismos y autoridades del instituto o conservatorio superior;
  15. Conocer los convenios y contratos que deban ser presentados a la SENESCYT que por su competencia legal deba conocer este organismo para su aprobación;
  16. Conocer los convenios que deban ser presentados al CES que por su competencia legal deba conocer este organismo para su aprobación;
  17. Convocar a elecciones universales para rector y vicerrectores de la institución;
  18. Posesionar a las autoridades de la institución en los cargos de rector y vicerrectores electos por votaciones universales de conformidad con el estatuto institucional y este Reglamento;
  19. Nombrar y remover al personal académico de la institución de acuerdo a las normas reglamentarias correspondientes;
  20. Integrar o crear comisiones de trabajo que se requiera;
  21. Conceder licencia extraordinaria que exceda de 10 días al rector y vicerrector y a los miembros del personal académico, y de empleados y trabajadores cuando excedieren de treinta (30) días;
  22. Imponer sanciones al personal académico, estudiantes y trabajadores del plantel previstas en el estatuto del instituto o regulación conexa;
  23. Remitir a las instancias correspondientes los casos que constituyan infracciones en otra normativa vigente; y,
  24. Ejercer las demás atribuciones y cumplir las demás obligaciones que le señalen las leyes, el Estatuto y los reglamentos.

 

Articulo. 22.- DEL RECTOR DEL INSTITUTO: El Rector o Rectora es la primera autoridad académica del Instituto y además su representante legal. Presidirá el Consejo Académico Superior de manera obligatoria y ejercerá las funciones que establece el presente Estatuto. Sus funciones las desempeñará a tiempo completo.

Articulo. 23.- DE LOS REQUISITOS PARA SER RECTOR, VICERRECTOR O VICERRECTORES: Para ser rector, vicerrector o vicerrectores del instituto superior se requiere:

  1. Tener título profesional y grado académico de cuarto nivel correspondiente al menos a maestría en áreas de su competencia;
  2. Acreditar experiencia mínima de tres (3) años en el ejercicio de la docencia o investigación; sólo será válido el tiempo de servicios, debidamente certificado, que acredite ejercicio de la cátedra o investigación en el nivel superior; y,
  3. Ganar las elecciones

Articulo. 24.- ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL RECTOR: Son atribuciones y responsabilidades del rector o rectora:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República del Ecuador, la LOES, su Reglamento General, las resoluciones del CES, las resoluciones del Consejo Académico Superior, el Estatuto. Reglamentos de la Institución, y demás disposiciones legales;
  2. Representar legal, judicial y extrajudicialmente a la institución;
  3. Adoptar las decisiones oportunas y ejecutar los actos necesarios para el buen gobierno de la institución;
  4. Conocer y elevar al Consejo Académico Superior los proyectos de carácter académico del nivel técnico y tecnológico;
  5. Convocar y presidir el Consejo Académico Superior, y demás órganos que le corresponda presidir de conformidad con el Estatuto;
  6. Presentar de manera oportuna al Consejo Académico Superior, el informe anual de gestión;
  7. Presentar anualmente el proyecto de informe de rendición de cuentas al Consejo Académico Superior, para su aprobación y ulterior presentación al CES y a la SENESCYT;
  8. Suscribir o refrendar los títulos de nivel técnico o tecnológico y sus equivalentes expedidos por el Instituto o Conservatorio Superior, conjuntamente con el Secretario General; y,
  9. Las demás atribuciones que le confieran la ley, los reglamentos y el Estatuto institucional.

Articulo. 25.- DEL VICERRECTOR ACADÉMICO ADMINISTRATIVO: El vicerrector académico – administrativo es el encargado de regular, planificar, dirigir y controlar la gestión académica de las carreras ofertadas en el instituto; y, liderar los procesos de autoevaluación y evaluación de las mismas; así como dirigir y controlar el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Desempeñará sus funciones a tiempo completo.

En el ámbito administrativo el vicerrector tiene como misión organizar, dirigir, gestionar y evaluar el sistema administrativo financiero en cumplimiento de las necesidades y servicios de la gestión académica de la institución, a través de una efectiva, eficaz y eficiente ejecución de los procesos administrativos, financieros y apoyo tecnológico; desarrollando y manteniendo todos los ambientes del instituto superior, brindando oportunamente los insumos necesarios para la realización de las actividades y la consecución de los objetivos y metas institucionales.

El candidato deberá tener un título profesional equivalente a cuarto nivel y experiencia docente comprobada de al menos tres (3) años. El vicerrector del instituto accederá al cargo a través de elecciones similares a las del rector

Articulo. 26.- ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL VICERRECTOR ACADÉMICO ADMINISTRATIVO: Serán atribuciones y responsabilidades del vicerrector académico administrativo las siguientes:

  1. Coordinar y hacer seguimiento de la gestión académica de la institución;
  2. Aprobar la planificación académica de la institución;
  3. Subrogar al rector en su ausencia temporal y lo sustituirá cuando fuera definitiva hasta completar el período para el cual el rector fue designado, de conformidad con la normativa vigente;
  4. Presentar al rector informes sobre proyectos de carreras de nivel técnico o tecnológico superior y equivalentes;
  5. Presentar los programas de educación continua para aprobación del Consejo Académico Superior;
  6. Elaborar y presentar al Consejo Académico Superior, el calendario académico anual, para su aprobación;
  7. Proponer al Consejo Académico Superior, los candidatos a Coordinadores Académicos y al Coordinador de Vinculación con la Colectividad;
  8. Aprobar el plan de vinculación con la comunidad presentado por el Coordinador de Vinculación con la Colectividad;
  9. Resolver en la mediación de conflictos académicos y dar soluciones a los inconvenientes que se generen dentro y fuera de clase; y,
  10. Planificar y gestionar el sistema administrativo financiero en cumplimiento de las necesidades de la gestión académica
  11. Ejecutar y vigilar los procesos administrativos, financieros y de apoyo tecnológico.
  12. Proveer de la infraestructura, insumos y ambiente para la ejecución de las actividades y consecución de los objetivos institucionales.
  13. Ejercer las atribuciones que le delegare el rector y las demás que se deriven del Estatuto.

Articulo. 27.- DEL COORDINADOR DE CARRERA: Cada carrera vigente en el Instituto, contará con un Coordinador de Carrera, que estará encargado de la gestión académica, logística, administrativa, financiera, de talento humano y otras exigencias que pueda requerir la carrera, a fin de garantizar el desarrollo normal de sus actividades desde el inicio hasta la culminación de cada promoción. Estas actividades se realizarán en coordinación con el Vicerrectorado y en consonancia a los objetivos estratégicos institucionales.

Articulo. 28.- DE OTRAS AUTORIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS.- Se entiende por autoridad académica los cargos de coordinadores de carrera, responsables o delegados de procesos, unidades, comisiones o de similar jerarquía. Se entiende por autoridad administrativa a los coordinadores, delegados y responsables de procesos o unidades administrativos y financieros. Las autoridades académicas y administrativas serán designadas por las máximas autoridades, esto es el rector y vicerrector de la institución y durarán en sus funciones tres (3) años y podrán ser reelegidos siempre y cuando cumplieren con el perfil requerido para el efecto. Para ser autoridad académica del instituto superior se requiere:

  1. Estar en goce de los derechos de participación;
  2. Ser docente del Instituto
  3. Tener al menos título de tercer nivel; y,
  4. Acreditar experiencia docente de al menos dos (2) años en calidad de profesor titular.
  5. No haber sido sancionado por ninguno de los Órganos de Gobierno del Instituto.

Articulo. 29.- DE LA UNIDAD DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: En concordancia con lo dispuesto en el Art. 86 de la LOES, el instituto superior mantendrá una unidad administrativa de Bienestar Estudiantil destinada a promover la orientación vocacional y profesional, facilitar la obtención de créditos, estímulos, ayudas económicas y becas, y ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en las normativas de cada institución. Esta unidad, además, se encargará de promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes, en un ambiente libre de violencia, y brindará asistencia a quienes demanden por violaciones de estos derechos.

La Unidad de Bienestar Estudiantil formulará e implementará políticas, programas y proyectos para la prevención y atención emergente a las víctimas de delitos sexuales, además de presentar, por intermedio de los representantes legales, la denuncia de dichos hechos a las instancias administrativas y judiciales según la Ley.

Se implementarán programas y proyectos de información y prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco, y coordinará con los organismos competentes para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones en el marco del plan nacional sobre drogas.

Articulo. 30.- DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD: La Comisión de Vinculación con la Comunidad estará integrada por tres docentes principales que serán elegidos por mayoría simple de votos de entre los directivos, y durarán en sus funciones por el período de dos años, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar en goce de los derechos de participación;
  2. Ser docente del Instituto
  3. Tener al menos título de tercer nivel; y,
  4. Acreditar experiencia docente de al menos dos (2) años en calidad de profesor titular.
  5. No haber sido sancionado por ninguno de los Órganos de Gobierno del Instituto.

Articulo. 31.- DE LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD: Son funciones de la Comisión de Vinculación:

 

  1. Realizar programas y cursos de vinculación con la sociedad guiados por el personal académico. Para ser estudiante de los mismos no hará falta cumplir los requisitos del estudiante regular.
  2. Las de gestión de la vinculación institucional con la comunidad, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de los Institutos Superiores; y, además los siguientes:
  3. Promover reuniones de integración para detectar problemas y necesidades de la comunidad y plantear programas que permitan el desarrollo social, cultural y deportivo de la comunidad;
  4. Participación conjunta con la comunidad y organizaciones barriales a través de sus Directivos en lo referente a lo material, social, cultural y deportivo.
  5. Fomentar la creación de alianzas académicas que promuevan la coordinación y cooperación académica interinstitucional, tanto entre institutos y con universidades o escuelas politécnicas constituidas legalmente, con el objeto de la ejecución conjunta de carreras de nivel tecnológico superior o equivalentes, y de proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad, conforme el artículo 118 de la LOES. La oferta académica ejecutada mediante una alianza se titulará en conjunto por las instituciones de educación superior que la integran. En el caso de alianzas con una universidad o escuela politécnica la titulación la realizará la universidad o escuela politécnica en la que se hará mención al instituto.
  6. Suscribir convenios con actores del sector productivo, social, cultural y ambiental en el marco del ordenamiento jurídico vigente. Los convenios se circunscribirán, exclusivamente, a temas investigativos y de desarrollo de proyectos de vinculación con la colectividad o de proyectos productivos relacionados a la oferta académica vigente del instituto. En caso de que los resultados de ejecución de estos convenios generen beneficios económicos, dichos ingresos complementarios deberán ser destinados para el mejoramiento de la gestión del instituto.

Artículos. 32.- DE LA EVALUACIÓN INTERNA: La auto evaluación responderá  a lo dispuesto en los Arts. 98 y 99 de la LOES, para lo cual se conformará la Comisión de Evaluación Interna que estará integrada por el vicerrector quien la presidirá y tres docentes que posean título de cuarto nivel. Los miembros de la Comisión serán designados por el Rector y Vicerrector, sus funciones contemplan la planificación y ejecución de la auto evaluación de la Institución y serán las connaturales a su misión, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de los Institutos, y durarán en sus funciones dos (2) años.

Articulo. 33.- DE LA SUSTITUCIÓN O REEMPLAZO DEL RECTOR Y DE LOS VICERRECTORES: En caso de ausencia o impedimento temporales, el Rector será sustituido por el Vicerrector y, en ausencia de éste, y en su orden por el primero y segundo Vicerrector si lo hubiere, y en ausencia de éstos, el docente más antiguo, que reúna los requisitos para ser Rector o que más se ajuste al reglamento. Si por cualquier razón, el Rector y los Vicerrectores cesaren definitivamente en sus funciones o las dejare vacantes se procederá a nueva designación en los términos previstos en este Estatuto y su Reglamento.

Articulo. 34.- GARANTÍA DE ESTABILIDAD EN LA CÁTEDRA PARA EX RECTORES Y VICERRECTORES DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES: Los ex Rectores y ex Vicerrectores del Instituto que hubieran laborado a tiempo completo y desempeñado para el cual fueron designados, tendrán derecho a que la institución les asegure en las labores académicas a tiempo completo si convienen las partes.

Articulo. 35.- DE LAS RESPONSABILIDADES DEL NIVEL DIRECTIVO INSTITUCIONAL: Los miembros de todos los órganos de gobierno del Instituto serán personal y pecuniariamente responsables por sus decisiones y estarán sujetos a las Leyes, Reglamentos y más disposiciones que sean pertinentes.

TITULO IV

DEL RÉGIMEN LABORAL DE LOS DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, EMPLEADOS Y TRABAJADORES

Articulo. 36.- DE LOS DOCENTES: Los Docentes del Instituto serán  los profesionales seleccionados por el Consejo Académico Superior de acuerdo a los resultados del proceso interno de evaluación y selección provisto por el área administrativa pertinente, y contratados por el Rector de la Institución.  Su función será la docencia o la práctica, según la naturaleza de su cargo. Estará sujeto al Régimen establecido en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior vigente, así como también a la normativa que expida el CES en concordancia con lo establecido en la LOES.

Son derechos de los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras de conformidad con la Constitución y el Art. de la LOES los siguientes:

  1. Ejercer la cátedra y la investigación bajo la más amplia libertad sin ningún tipo de imposición o restricción religiosa, política, partidista o de otra índole;
  2. Contar con las condiciones necesarias para el ejercicio de su actividad;
  3. Acceder a la carrera de profesor e investigador y a cargos directivos, que garantice estabilidad, promoción, movilidad y retiro, basados en el mérito académico, en la calidad de la enseñanza impartida, en la producción investigativa, en el perfeccionamiento permanente, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo;
  4. Participar en el sistema de evaluación institucional;
  5. Elegir y ser elegido para las representaciones de profesores/as;
  6. Ejercer la libertad de asociarse y expresarse;
  7. Participar en el proceso de construcción, difusión y aplicación del conocimiento y,
  8. Recibir una capacitación periódica acorde a su formación profesional y la cátedra que imparta, que fomente e incentive la superación personal académica y pedagógica.

Son deberes de los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras los siguientes:

  1. Cumplimiento del perfil profesional requerido para la docencia de cátedra, de acuerdo a lo establecido en las convocatorias para enrolamiento;
  2. Formalizar su relación a través de contratos de prestación de servicios profesionales;
  3. Respeto a la ideología y creencia de los estudiantes;
  4. Participación en las actividades extracurriculares y comunitarias en las que se encuentre involucrado el Instituto;
  5. Mejoramiento permanente científico y tecnológico acorde al avance del mundo contemporáneo;
  6. Preparación, revisión y evaluación de los trabajos de los estudiantes;
  7. Cumplimiento de su labor y comisiones con responsabilidad en los tiempos y horarios previstos;
  8. Entrega de la documentación pertinente concerniente a su función;
  9. Velar por el buen nombre de la Institución y guardar su fidelidad;
  10. Acatar las disposiciones emanadas de la Ley, el Reglamento general de los Institutos Superiores, el Reglamento y el presente Estatuto, así como de sus autoridades en lo inherente a sus funciones.

Articulo. 37.- DESIGNACIÓN DE DOCENTES TITULARES: Los docentes titulares del instituto serán seleccionados por el Consejo Académico Superior – CAS de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior vigente, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener un título profesional al menos de tercer nivel, relacionado con la especialización de la carrera en donde aborda la cátedra.
  2. Tener al menos tres años de experiencia en docencia superior relacionada a la función que desempeñará
  3. Al menos tres años de experiencia como docente de la institución.
  4. Ganar el concurso de méritos y oposición.
  5. Presentar la hoja de vida que justifique sus méritos

Articulo. 38.- DE LAS LICENCIAS CON SUELDO.- El instituto, de acuerdo con su condición económica y el respectivo proceso favorable de análisis y selección, brindará las facilidades para que los docentes puedan preparar textos, asistir a pasantías, cursos académicos o de perfeccionamiento o participar como asesores académicos en instituciones de educación superior. Para el efecto, durante un semestre podrán ser exonerados de sus obligaciones docentes y mantener su remuneración. Si cursaren postgrados o doctorados, tendrán derecho a la respectiva licencia con sueldo y a los demás beneficios legales, por el tiempo de su duración. Luego de seis (6) años de labores ininterrumpidas, los docentes podrán solicitar un año de permiso para realizar estudios o trabajos de investigación. En caso de ser favorecidos, según las prioridades establecidas, la institución pagará las remuneraciones y los demás emolumentos que les corresponde percibir mientras hagan uso de este derecho, el mismo que se ejercerá previa presentación de un plan académico. El máximo organismo colegiado establecerá un programa de capacitación con prioridades, cupos y mecanismos de evaluación

 Articulo. 39.- DE LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOS.-Los funcionarios administrativos y de servicios del instituto estarán sujetos al régimen establecido en el Código de Trabajo y serán contratados según los procedimientos que se establezca el Consejo Académico Superior, de acuerdo a la Ley, el Reglamento General de los Institutos Superiores., en el que se garantizará la estabilidad, ascenso, remuneración legal y protección social de acuerdo con la legislación vigente.

Articulo. 40 .- DE LOS TRABAJADORES.- Los trabajadores del instituto estarán sujetos al régimen establecido en el Código de Trabajo.

La Institución reglamentará la relación con los empleados y trabajadores, establecerá prioridades y evaluará los resultados.

 

TITULO V

DEL FUNCIONAMIENTO

Articulo. 41.- FUNCIONAMIENTO: El instituto se encuentra en perfecto funcionamiento por la gestión activa de oferta de programas y servicios debidamente autorizados, que tiene a su servicio. El Instituto Superior funcionará simultáneamente con todos los programas de estudio autorizados, de acuerdo con sus carreras y especializaciones ofertadas.

 

TITULO VI

DEL RÉGIMEN ACADÉMICO

 Articulo. 42.- RÉGIMEN ACADÉMICO: Para un cabal cumplimiento de las normas de régimen académico contempladas en el ordenamiento jurídico vigente y para materializar su proyecto académico, el Instituto dictará el Reglamento correspondiente. Hasta tanto se sujetará al Régimen académico general de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.

 

TITULO VII

DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL

Articulo. 43.- POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN: El instituto se guiará bajo las políticas y mecanismos específicos para promover y garantizar una participación equitativa de las mujeres y de aquellos grupos históricamente excluidos en todos sus niveles e instancias, en particular en el gobierno de las instituciones de educación superior. La institución adoptará mecanismos y procedimientos para garantizar las políticas de cuotas y de participación equitativa.

Articulo. 44.- SELECCIÓN Y EJERCICIO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Y TRABAJADORES SIN LIMITACIONES: Para la selección del personal académico, administrativo y trabajadores así como para el ejercicio de la docencia y la investigación en las instituciones del Sistema de Educación Superior, no se establecerán limitaciones que impliquen discriminaciones derivadas de su religión, etnia, edad, género, posición económica, política, orientación sexual, discapacidad o de cualquier otra índole, ni éstas podrán ser causa de remoción, sin perjuicio de que el profesor o la profesora e investigador o investigadora respete los valores y principios que inspiran a la institución, y lo previsto en la Constitución y esta Ley. Se aplicará medidas de acción afirmativa de manera que las mujeres y otros sectores históricamente discriminados participen en igualdad de oportunidades en los concursos de merecimientos y oposición. Se garantiza su designación o contratación y su ejercicio laboral sin discriminaciones de ningún tipo, conforme lo establecido en la Constitución y la Ley Orgànica de Educaciòn Superior.

 Articulo. 45.- BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS: El instituto establecerá programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares. Serán beneficiarios quienes no cuenten con recursos económicos suficientes, los estudiantes regulares con alto promedio y distinción académica, los estudiantes que han puesto en alto el nombre de la institución en eventos locales, nacionales o internacionales, los deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, a condición de que acrediten niveles de rendimiento académico regulados por cada institución y los discapacitados.

Será responsable del cumplimiento de estos programas la unidad de bienestar estudiantil.

 

TITULO VIII

DE LOS ESTUDIANTES

 Articulo. 46.- DEL INGRESO: Se consideran estudiantes del instituto aquellos que se encuentren legalmente matriculados, cumpliendo los requisitos establecidos por la institución:

  1. Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  2. El Instituto Superior aceptará los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.
  3. Los demás documentos requeridos por la institución.
  4. Se garantiza el principio de igualdad de oportunidades, méritos y capacidades para el ingreso y nivelación de los estudiantes.

Articulo. 47.- DERECHOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES: De conformidad con el artículo 5 de la Ley de Educación Superior, son derechos de las y los estudiantes los siguientes:

  1. Acceder, movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminación conforme sus méritos académicos;
  2. Acceder a una educación superior de calidad y pertinente, que permita iniciar una carrera académica y/o profesional en igualdad de oportunidades;
  3. Contar y acceder a los medios y recursos adecuados para su formación superior; garantizados por la Constitución;
  4. Participar en el proceso de evaluación y acreditación de su carrera;
  5. Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles;
  6. Ejercer la libertad de asociarse, expresarse y completar su formación bajo la más amplia libertad de cátedra e investigativa;
  7. Participar en el proceso de construcción, difusión y aplicación del conocimiento;
  8. El derecho a recibir una educación superior laica, intercultural, democrática, incluyente y diversa, que impulse la equidad de género, la justicia y la paz; e,
  9. Obtener de acuerdo con sus méritos académicos becas, créditos y otras formas de apoyo económico que le garantice igualdad de oportunidades en el proceso de formación de educación superior.

 Articulo. 48.- REQUISITOS PARA APROBACIÓN DE CURSOS Y CARRERAS: De conformidad con el artículo 84 de la Ley de Educación Superior, los requisitos de carácter académico y disciplinario necesarios para la aprobación de cursos y carreras, constarán en el Reglamento de Régimen Académico, en los respectivos estatutos, reglamentos y demás normas que rigen al Sistema de Educación Superior. Solamente en casos excepcionales como enfermedad o calamidad doméstica debidamente comprobada, un estudiante podrá matricularse hasta por tercera ocasión en una misma materia, curso o nivel académico. En la tercera matrícula de la materia, curso o nivel académico no existirá opción a examen de gracia o de mejoramiento.

 

TITULO IX

DE LAS SANCIONES

Articulo. 49.- FALSIFICACIÓN O EXPEDICIÓN FRAUDULENTA DE TÍTULOS U OTROS DOCUMENTOS: De conformidad con el Art. 206 de la LOES, el Consejo Académico Superior investigará y sancionará, con la destitución de su cargo, a los responsables de falsificación o expedición fraudulenta de títulos u otros documentos que pretendan certificar dolosamente estudios superiores.

El rector tendrá la obligación de presentar la denuncia penal ante la fiscalía para el inicio del proceso correspondiente, e impulsarlo, sin perjuicio de informar periódicamente al Consejo de Educación Superior del avance procesal. El Consejo de Educación Superior está obligado a velar por el cumplimiento de estos procedimientos.

Articulo. 50.- SANCIONES PARA LAS Y LOS ESTUDIANTES, PROFESORES O PROFESORAS, INVESTIGADORES O INVESTIGADORAS, SERVIDORES O SERVIDORAS Y LAS Y LOS TRABAJADORES: De conformidad con el Art. 207 de la LOES, el Consejo Académico Superior establecerá las faltas y sanciones para las y los estudiantes, profesores o profesoras e investigadores o investigadoras, dependiendo del caso, tal como a continuación se enuncian.

Son faltas de las y los estudiantes, profesores o profesoras e investigadores o investigadoras:

  1. Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de la institución;
  2. Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar a la moral y las buenas costumbres;
  3. Atentar contra la institucionalidad;
  4. Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales;
  5. Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados;
  6. No cumplir con los principios y disposiciones contenidas en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico ecuatoriano; y,
  7. Cometer fraude o deshonestidad académica.
  8. Otras, de acuerdo al criterio del máximo organismo institucional.

Según la gravedad de las faltas cometidas por las y los estudiantes, profesores o profesoras e investigadores o investigadoras, éstas serán leves, graves y muy graves y las sanciones podrán ser las siguientes:

  1. Amonestación del Órgano Superior;
  2. Pérdida de una o varias asignaturas;
  3. Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
  4. Separación definitiva de la Institución.

Los procesos disciplinarios se instauran, de oficio o a petición de parte, a aquellos estudiantes, profesores o profesoras e investigadores o investigadoras que hayan incurrido en las faltas tipificadas por la LOES y el presente estatuto. El Órgano Superior deberá nombrar una Comisión Especial para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa, de conformidad a lo establecido en el Art. 211 de la LOES. Concluida la investigación, la Comisión emitirá un informe con las recomendaciones que estime pertinentes.

 

TITULO X

DE LOS CONVENIOS

Articulo. 51.- DE LOS CONVENIOS: El Instituto suscribirá los convenios que sean necesarios con Instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior ecuatoriano, con Instituciones de Educación Superior del Extranjero o con Empresas, Instituciones y/o Organizaciones NO Gubernamentales para el cumplimiento de su misión, sujetándose a las normas jurídicas vigentes, contempladas en la Ley Orgánica de Educación Superior y en el Reglamento General de los Institutos Superiores vigentes.

 

TITULO XI

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Art. 52.- CIENCIA Y TECNOLOGIA: El Instituto podrá participar en los programas de investigación pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, observará las normativas, planes y programas, de conformidad con las normas legales vigentes.

Participará de los programas de investigación que planifique y ejecute la SENESCYT. Igualmente podrán desarrollar programas propios en esta área.

Las metas de los programas de Ciencia y Tecnología, constarán en el plan estratégico y en el plan Institucional.

 

TITULO XII

MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD

Articulo. 53.- RENDICION DE CUENTAS: El Instituto anualmente realizará la evaluación de su gestión y elaborará el correspondiente informe, que presentará al Consejo Académico Superior para su aprobación y luego a los promotores con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.

 

TITULO XIII

DE LA EXTINCIÓN DEL INSTITUTO

Articulo. 54.- DE LA EXTINCIÓN: La extinción del Instituto se regirá a lo estipulado en el Art. 41 de la LOES y a los Art. 92, 93, 94 y 95 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores.

Articulo. 55.- DE LAS ESPECIES PARA TITULOS: El Instituto se responsabilizará de gestionar la emisión de las especies para los títulos de sus estudiantes graduados previa a la entrega de la correspondiente nómina de graduados, la documentación y el pago pertinente en las instancias correspondientes. El título guardará todas las normas de seguridad que las instancias correspondientes requieran para este tipo de documentos. En el caso de que el instituto haya sido extinguido por la autoridad competente, el estudiante cuya especie no haya sido emitida, podrá solicitar al CES que determine su calidad de graduado, de acuerdo al Art. 96 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores.

Articulo. 56.- DESTINO DEL PATRIMONIO: En caso de resolverse la extinción del instituto mediante resolución del CES, los bienes muebles parte del patrimonio de la institución extinta, serán destinados a fortalecer a la educación superior pública o particular de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la LOES, el artículo 35 de su Reglamento General y el al Art. 97 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA: MORATORIA DEL TITULO DE POSTGRADO PARA AUTORIDADES INSTITUCIONALES: El requisito de título académico de postgrado para ser Rector, Vicerrector o para ocupar los demás cargos o integrar comisiones, que demanden de este requisito, será exigible después de transcurridos cuatro años desde la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Superior, y que las condiciones del Instituto así lo permita.

SEGUNDA: DE LA PERMANENCIA DE LA ESTRUCTURA ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA ACTUAL: La estructura académica y administrativa actual permanecerá vigente hasta la aprobación del Estatuto Institucional. El rector y vicerrector del instituto posesionados como autoridades antes del 14 de octubre de 2015, cumplirán los periodos para los cuales fueron designados y permanecerán en sus funciones hasta la aprobación del presente estatuto, luego de lo cual no perderán su derecho a ser elegidos de acuerdo con lo establecido en el presente estatuto.

TERCERA: VIGENCIA DE LOS ACTUALES PROGRAMAS ACADEMICOS: Hasta que el organismo competente apruebe los perfiles profesionales; el campo ocupacional, las materias correspondientes a los ejes transversales de: formación humana, formación básica y formación profesional de las carreras profesionales y programas académicos de los niveles técnico, tecnológico y equivalentes; permanecerán vigentes los diseños de los programas que actualmente vienen ejecutándose en el Instituto.

CUARTA: DE LOS CONVENIOS FIRMADOS CON LOS INSTITUTOS SUPERIORES Y UNIVERSIDADES O ESCUELAS POLITECNICAS: En el caso de darse, los convenios firmados entre las Universidades o Escuelas Politécnicas y los Institutos Superiores, con anterioridad a la vigencia de este Reglamento, deberán ser remitidos a la SENESCYT, para que se les de el trámite establecido en el título V del Reglamento General de Institutos Superiores.

 

El presente Estatuto fue actualizado en sesión del Consejo Académico Superior del 24 de junio del 2016. Quito, 24 de junio del 2016.