DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN

 

REGLAMENTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD ITSQM 2017

BECAS

CAPITULO I: DE LOS FINES Y OBJETIVOS

Artículo 1. Los objetivos que persigue el presente instructivo son:
a) El presente instructivo regula el proceso de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de proyectos de vinculación con la sociedad;
b) Garantizar un proceso ordenado y programático que asegure el cumplimiento de las actividades de vinculación con la sociedad con fines de acreditación.

Artículo 2. Los fines de los proyectos de vinculación con la sociedad.
a) Generalizar el acceso a los conocimientos a la comunidad en su conjunto, de tal manera de masificar su explotación y uso;
b) Generar un nexo entre los conocimientos técnicos y su profesionalización hacia la comunidad;
c) Garantizar el impacto deseado en los proyectos de vinculación y que se configuren en una contribución en el tiempo a los destinatarios.

Artículo 3. Los fines del equipo de vinculación con la sociedad.
a) Ser el enlace entre las organizaciones de la comunidad y el Instituto, para impulsar el desarrollo sostenible en el marco de los objetivos del plan nacional de desarrollo;
b) Contribuir en la prestación de servicios técnicos y capacitaciones al talento humano de los sectores y organismos públicos y/o privados del cantón Quito y aledaños;
c) Ejecutar proyectos de colaboración mutua con los sectores productivos y las comunidades;
d) Monitorear continuamente los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad de los sectores de vinculación;
e) Sensibilizar y fomentar el desarrollo de la participación docente y de los estudiantes en los proyectos y actividades de vinculación.

Artículo 4. Las actividades de servicio a la comunidad serán consideradas como practicas pre-profesionales. Las instrumentaciones de dichas prácticas se configurarán como proyectos académicos en sectores urbanos marginales, rurales o con grupos de atención especial. El periodo de dichas prácticas será de 160 (ciento sesenta) horas.

 

CAPITULO II: DE LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN

Artículo 5. El área geográfica de intervención de los proyectos y actividades de vinculación serán los pertenecientes al cantón Quito y aledaños en un radio de 200 km.
Artículo 6. Las líneas generales de desarrollo de los proyectos de vinculación se configurarán mediante:
a) Servicios a la comunidad;
b) Capacitación y fortalecimiento de talento humano;
c) Demás líneas de acción que se alinea con la visión institucional
Artículo 7. Las áreas del conocimiento que el ITSQM intervendrá en proyectos de vinculación con:
a) Desarrollo de Centros infantiles;
b) Administración de Empresas;
c) Mercadotecnia;
d) Contabilidad y Auditoría;
e) Recursos Humanos;
f) Análisis de Sistemas.

 

CAPITULO I: DE LOS PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES PROYECTOS DE VINCULACIÓN

Artículo 8.Conforme con la estructura orgánica y reglamento académico del Instituto Técnico Superior Quito Metropolitano – ITSQM, los participantes en los procesos de: planificación, aprobación y evaluación de los proyectos de vinculación son:

a) El Consejo académico;
b) Rector;
c) Director de Investigación;
d) Director de la unidad de Vinculación con la sociedad;
e) Director de la(s) Carreras vinculadas al proyecto de vinculación;
f) Director del proyecto de vinculación;
g) Docentes participantes;
h) Estudiantes participantes;
i) Entidades auspiciantes (Instituciones públicas o privadas);
j) Beneficiarios.

Artículo 9. Cada uno de los participantes en los proyectos de vinculación serán responsable en el ámbito de su competencia:

a) El Consejo académico, resuelve en última instancia la aprobación y/o cualquier asunto emergente relacionado con el desarrollo de proyectos de investigación del ITSQM;
b) El Consejo académico, aprueba el presupuesto anual de gasto no permanente para proyectos de vinculación;
c) Rector resuelve en segunda instancia la aprobación y/o cualquier asunto emergente relacionado con el desarrollo de proyectos de investigación del ITSQM.
d) Director de Investigación y Director de la unidad de vinculación serán responsables de aprobar en primera instancia las propuestas de proyectos de investigación basados en el cumplimiento de las bases establecidas en las convocatorias.
e) Director de Investigación y Director de la unidad de vinculación serán responsables de preparar las convocatorias en las cuales se definirá:

1. Área geográfica de aplicación;
2. Líneas de investigación;
3. Presupuestos y formas de la presentación;
4. Parámetros de calificación; y,

f) Otros que de acuerdo a la naturaleza de la convocatoria se establezcan. La unidad de vinculación con la sociedad es responsable de:

1. Mantener una bitácora actualizada de las evidencias de la planificación, aprobación y evaluación de proyectos de vinculación;
2. Establecer una base de datos de auspiciantes de proyectos de vinculación, en la que se incluya entre otras la información referente a su identificación, así como también las relaciones de participación y colaboración efectiva sobre proyectos de vinculación en el tiempo;
3. Realizar los análisis Ex-post de los impactos de un proyecto de vinculación;
4. Coordinar la socialización de resultados, así como seleccionar los medios de su difusión;
5. Emitir los certificados de participación en proyectos de vinculación tanto a docentes como estudiantes;
6. Diseñar y mantener el sistema de documentación tal como formatos, sistemas de información entre otros;
7. Definirá la metodología de seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos;
8. Desarrollar y mantener actualizado el portal de vinculación; y,
9. Los demás que acorde al reglamento del ITSQM se establezca para el efecto.

g) Director de la(s) Carreras vinculadas al proyecto de vinculación es el responsable de coordinar la ejecución de proyectos de vinculación con los directores de los proyectos en el ámbito de su competencia. En el caso de proyectos multicarrera la coordinación general será del Director de la unidad de vinculación con los directores de las carreras.
h) Director de la(s) Carreras debe de informar al Director de la unidad de vinculación cualquier desviación en la ejecución de los proyectos de vinculación;
i) Director del proyecto de vinculación, es el docente que ha sido ganador en una convocatoria de proyectos de vinculación; o para el caso de proyectos multicarrera un docente que el director de vinculación designare;
j) Las responsabilidades del Director de proyecto de vinculación serán:

1. Planificar, monitorear y evaluar el proyecto;
2. Coordinar y verificar las condiciones que garantices a los estudiantes realicen servicio a la comunidad enmarcado en los objetivos del programa y proyecto;
3. Realizar el seguimiento a las actividades que mediante cronograma de trabajo el estudiante desarrolle;
4. Presentar al Director de Carrera y Vinculación el cronograma de actividades dentro de los ochos días anteriores al inicio de su ejecución.
5. Presentar quincenalmente los avances de la ejecución del proyecto al Director de Carrera.
6. Al finalizar el proyecto remitirá un informe pormenorizado al Director de Carrera y Vinculación en un término de 8 dias.
7. Entregar al Director de Vinculación acorde a los formatos establecidos la evidencia que sustente la ejecución de el/los proyectos que tenga a su cargo, en un término de 8 días posterior a la fecha de su caducidad.
8. En el caso de abandono, deberá reintegrar los valores que se hubieren abonado a la fecha de la dimisión;
9. Garantizar que las actividades realizadas por docentes y estudiantes en los proyectos de vinculación con la sociedad, cuenten con los justificativos y sustentos técnicos – administrativos y económicos respectivos; y,
10. Otros que en su momento se requieran

k) Los docentes participantes en proyectos de vinculación con la sociedad serán responsables de:

1. Cumplir y hacer cumplir las actividades constantes en la planificación de ejecución del proyecto de vinculación;
2. Supervisar el cumplimiento de las actividades de servicio comunitario de los estudiantes;
3. Verificar y garantizar que las actividades de servicio comunitario desarrollado por los estudiantes cuenten con los justificativos y soporte técnico, administrativos y financiero respectivo;
4. Presentar los informes al director del proyecto de vinculación, conforme a los formatos establecidos.
5. Otros que en su momento se requieran.

m) Los estudiantes participantes serán responsables:

1) Cumplir las actividades de servicio a la comunidad con estricto apego a las normas vigentes, dentro del horario y plazos establecidos;
2) Cumplir con los compromisos adquiridos en los proyectos de vinculación con la sociedad;
3) Presentar informes documentados del cumplimiento de sus actividades; y,
4) Los demás que establezca para las actividades asignadas dentro de un proyecto de vinculación con la sociedad

CAPITULO II: DE LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Artículo 10. Las condiciones que deben cumplir un proyecto de vinculación para que fuere considerado como tal, responde a los siguientes:

1) Estar alineados con el Plan del buen vivir;
2) Tener impacto social;
3) Apoyar la solución de problemas específicos de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con énfasis en los sectores urbano marginales, rurales o de grupos prioritarios.
4) Deben aportar en el proceso de formación de los estudiantes, así como también el desarrollo de la conciencia social;
5) La comunidad podrá contribuir con recurso no financieros, los cuales se harán constar de manera expresa en el proyecto.
6) Los auspiciantes de los proyectos podrán contribuir con recursos financieros y/o no financieros, los cuales se harán constar de manera expresa en el proyecto.
7) Incluir a docentes y estudiantes;
8) Otros requisitos que podría demandarse en su momento

Artículo 11. Los proyectos de vinculación del ITSQM serán manejados mediante un esquema de gatos no permanente o gasto de inversión.

Artículo 12. Los proyectos serán aprobados conforme al siguiente orden de prelación.

1) Dirección de Investigación y de Vinculación;
2) Rectorado;
3) Consejo Académico

Artículo 13. El tiempo de ejecución estará acorde con las actividades establecidas; sin embargo, en ningún caso será inferior a 180 días.

Artículo 14. El proyecto podrá ser solicitado su ajuste o modificatoria por parte de la Dirección de Vinculación.

Artículo 15. Toda la documentación original que respalda los proyectos de vinculación reposará en la dirección de vinculación, y, en el caso de ser requerida por alguna carrera o departamento ellos podrán tener acceso vía digital.

CAPITULO III: DEL PROCEDIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Artículo 16. La dirección de vinculación será el responsable de realizar la convocatoria para presentar proyectos de vinculación con la sociedad. La periodicidad será de amenos una vez al año.

Artículo 17. El ITSQM asignará a cada proyecto seleccionado, el presupuesto aprobado por el Consejo Académico, para cada año fiscal; este valor no se restringe a la posibilidad de que los presupuestos de los proyectos sean mayores al valor que el ITSQM aporte, para ello se considerará los aportes externos.

Artículo 18. El costo total de los proyectos serán acorde con los diferentes aportantes.

1) El ITSQM;
2) Aporte del auspiciante;
3) Aporte de la comunidad.

Artículo 19. Los proyectos que se postulen, deberán presentar cuando menos los siguientes documentos:

1) Perfil del proyecto;
2) Presupuesto por rubros;
3) Costeo total del proyecto;
4) Cronograma;
5) Compromiso de participación del director del proyecto, aprobado por el director de carrera;
6) Demás documentos que se requieran

Artículo 20. La dirección de investigación designará a el/los responsables que conformarán la comisión de evaluación de proyectos. Su conformación se decidirá en cada convocatoria.

Artículo 21. La dirección de investigación presentará al rectorado y consejo académico la lista de proyectos y su respectiva evaluación para la aprobación;

Artículo 22. La puntuación mínima para aprobar un proyecto será del 70%. Se priorizarán acorde al puntaje y presupuesto.

Artículo 23. Una vez aprobados por el consejo académico, la dirección de vinculación comunicará a los beneficiarios y activará el inicio de las gestiones para su ejecución;

CAPITULO IV: DEL FINANCIAMIENTO

Artículo 24. Los fondos para financiar los proyectos provienen del presupuesto del ITSQM, y su estructura será establecida en cada convocatoria.

Artículo 25. Los fondos para financiar los proyectos provienen del presupuesto del ITSQM, y su estructura será establecida en cada convocatoria.

CAPITULO V: DE LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS Y PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.

Artículo 26. La dirección de vinculación emitirá los certificados a docentes y estudiantes que participen en proyectos de vinculación con la sociedad.

Artículo 27. Los certificados de vinculación con la sociedad a docentes y estudiantes, se entregarán una vez que haya finalizado el proyecto. De requerirse un certificado previo deberá adjuntarse la siguiente información aprobada por el director del proyecto:

1) Acta de designación
2) Informe de avance y cumplimiento de actividades
3) Número de horas de participación. Docentes más de 15 horas y estudiantes mayor a 40.
4) Cronograma;
5) Demás documentos que se requieran.

CAPITULO VI: DEL REGISTRO Y DIFUSIÓN DE LOS Y PROYECTOS.

Artículo 28. La dirección de vinculación será la responsable del registro y difusión de los resultados de los proyectos de investigación, para ello cumplirán las siguientes actividades:

1) Recoger y compilar los resultados de los proyectos de vinculación;
2) Actualizar la base de datos de proyectos;
3) Seleccionar los medios para la difusión de resultados;
4) Planificar y ejecutar evento de difusión de los resultados; y,
5) Verificar los resultados de la difusión

Artículo 29. La dirección de vinculación conforme a los resultados de los programas de vinculación; fomentará el desarrollo de nuevas investigaciones o la obtención de registro de propiedad intelectual conforme a lo establecido en la ley.

CAPITULO VII: DEL LOS FORMATOS..

Artículo 30. Los formatos que regulan los proyectos de investigación están disponibles para descarga.

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