DEPARTAMENTO DE BECAS

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DE


ACCIÓN AFIRMATIVA ITSQM 2017

BECAS

OBJETO

Artículo 1. El Instituto Tecnológico Superior Quieto Metropolitano es una institución de educación superior, que tiene como objetivo la formación de profesionales de nivel tecnológico con capacidad de producción y liderazgo. La inclusión a todo nivel es el principal elemento dentro de las políticas y valores institucionales: orientados a la eliminación y rechazo de cualquier forma de discriminación.

Artículo 2. El Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano no incurrirá en diferencias al personal docente, administrativo y estudiantil por su religión, etnia, edad, género, posición económica, política, orientación, sexual, discapacidad o de cualquier otra índole.


ACCIÓN AFIRMATIVA ESTUDIANTES

Artículo 3.. Dentro de las principales políticas de acción afirmativa el ITSQM ha expedido las siguientes becas

  • 1) Becas de asistencia financiera.- Para estudiantes que demuestren condiciones económicas desfavorables, según parámetros orientados por el ITSQM.
  • 2) Becas de excelencia.- A los estudiantes con el mejor desempeño académico de cada curso regular dentro de la oferta curricular vigente del ITSQM.
  • 3) Becas por familiaridad.- En primer y segundo grado de consanguinidad; y primer grado de afinidad para los estudiantes regulares del ITSQM.
  • 4) Becas de horario.- Al personal docente y administrativo para iniciar, continuar o concluir sus estudios de nivel superior de pregrado y pos grado.
  • Becas por discapacidad.- Para los estudiantes que previa verificación de carnet emitido por el CONADIS, posean algún grado de discapacidad.
  • 6) Becas por diversidad étnica.- Para los estudiantes que previa verificación de cédula de identidad, pertenezcan a grupos étnicos históricamente discriminados.

Artículo 4. El porcentaje de asistencia financiera para cada una de las becas será considerado de la siguiente manera.


imgBecas



Artículo 5. Para el mantenimiento del beneficio financiero los becarios deberán: obtener un promedio general de 8/10 y mantener un promedio de asistencia de al menos el 85%.
Artículo 6. En caso de reprobar cualquier asignatura dentro de la malla curricular el estudiante perderá el beneficio automáticamente. Además para conservar la ayuda financiera el estudiante deberá completar el formulario de confirmación de beca dentro del periodo de matrículas ordinarias previo a cada nuevo semestre.


ACCIÓN AFIRMATIVA DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

Artículo 7. El ITSQM ratifica la igualdad de oportunidades para la designación de: docentes, coordinadores, jefaturas, líderes de procesos y comisiones y autoridades; sin discriminación de religión, etnia, edad, género, posición económica, política, orientación, sexual, discapacidad o de cualquier otra índole.

Artículo 8. En los procesos de selección docente, para fomentar la buena prácticas y políticas de acción afirmativa, se ponderará como puntaje adicional el cumplimiento de inclusión y vulnerabilidad. Los porcentajes adicionales correspondientes a acción afirmativa serán normados en el reglamento de selección y contratación docente ITSQM.

Artículo 9. La beca por horario será otorgada a todo el personal docente y administrativo que curse estudios de nivel superior en pregrado y pos grado, otorgando facilidades en la asignación de carga horaria en las diferentes jornadas propias de la organización curricular y laboral del ITSQM.