Concurso de Méritos y Oposición

CONVOCATORIA DOCENTE

El INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR QUITO METROPOLITANO, convoca a todos los profesionales con vocación académica e investigativa al CONSURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN, para la designación de:

  • DOCENTES TITULARES AUXILIARES Y AGREGADOS A TIEMPO COMPLETO Y MEDIO TIEMPO.
  •  DOCENTES NO TITULARES POR HONORARIOS.                                                                  .     

A continuación, presentamos los requisitos, reglamento, cronograma y el formulario de inscripción ingresando Aquí

Inscríbete ya, últimos cupos disponibles!

REQUISITOS ASPIRANTES

  1. Título de tercer y cuarto nivel conferido o reconocido por una Universidad o Escuela Politécnica ó por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT.
  2. Experiencia de docencia en educación superior mínima de 2 (dos) años.
  3. Haber participado en proyectos de investigación, creación o innovación.
  4. 120 (Ciento veinte) horas de capacitación y/o actualización profesional en los últimos 2 (dos) años.
  5. Ejercicio profesional de al menos 3 años.
  6. Manejo de idioma extranjero (Inglés).
  7. La documentación entregada por los aspirantes forma parte del concurso de méritos y oposición, por lo que bajo ningún concepto el ITSQM realizará devoluciones de hojas de vida o certificados.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Publicación de la Vacante en diferentes medios
(Multitrabajos, Computrabajo, Página web del ITSQMET, Redes Sociales).

Revisión y Evaluación de Perfiles Profesionales.

Entrevista telefónica con candidatos preseleccionados.

Cita a entrevista personal con candidatos preseleccionados.

Definición de una terna o candidato finalista.

Cita presencial y firma de contrato.

Ingreso de Docentes contratados.

REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DOCENTE

TÍTULO I: Principios y Políticas

Artículo 1. El Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano es una institución de educación superior, que tiene como objetivo la formación de profesionales de nivel tecnológico con capacidad de producción y liderazgo. La excelencia académica, técnica y científica del INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “QUITO-METROPOLITANO” se fundamenta en el alto nivel académico y profesional de su PERSONAL DOCENTE, en tal virtud es una obligación institucional el garantizar un elevado nivel de rigurosidad en los procesos de selección y contratación docente.

Artículo 2. La reglamentación del proceso de selección de Docentes en el ITSQM será regida por la normativa planteada en el presente Reglamento, construido sobre la base de su Estatuto Institucional, y lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), así como en los diferentes reglamentos que proporcionen directrices legales.

Artículo 3. Dentro de los procesos de selección y contratación docente, se emplearán las políticas de acción afirmativa institucional, detallada en el respectivo reglamento, como forma de promover la participación de la población en general y grupos sociales históricamente vulnerados.

Por este motivo, el ITSQM no consiente ninguna clase de discriminación proveniente de los distintos tipos de posición: económica, ideológica o política; ni permite la vulneración social derivada de: religión, etnia, género, orientación sexual, discapacidad o de cualquier otra naturaleza.

Artículo 4. El departamento de Talento Humano, la Coordinación Académica y la Comisión Permanente de Selección Docente, nombrada por el CAS-ITSQM, serán los responsables del proceso operativo mencionado.

TÍTULO II: Objetivo

Artículo 5. Regular y normar el proceso de selección y contratación docente mediante un concurso de méritos y oposición que certifique la integración de profesionales con un alto nivel académico, científico y tecnológico; que cumplan con los requisitos estipulados en: Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico, Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior y Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores, al ITSQM.

TÍTULO III: De los criterios y requisitos de selección

Artículo 6. El proceso de selección Docente será determinado por los siguientes parámetros:

  • Alto nivel de conocimientos, especializados y actualizados, pertinentemente ligados a la oferta académica vigente por parte del ITSQM.
  • Experiencia profesional en los campos técnico – teórico y práctico, afín a las carreras del ITSQM.
  • Experiencia docente obtenida en el área de educación superior.
  • Desarrollo profesional y/o docente que permita demostrar las diferentes capacidades en los ámbitos de investigación y generación de conocimientos.

Artículo 7. Los aspirantes a docentes deberán cumplir los requisitos a continuación detallados:

  • Nacionalidad ecuatoriana o extranjeros que cuenten con el respectivo aval para ejercer funciones profesionales en el Ecuador.
  • Título de tercero y cuarto nivel debidamente reconocidos por la SENESCYT
  • Experiencia profesional afín a la oferta académica vigente del ITSQM de al menos 3 años.
  • Ejercicio de docencia en educación superior por un mínimo de 2 años.
  • Investigaciones realizadas y publicadas en revistas indexadas y reconocidas nacional e internacionalmente.
  • Capacitación y actualización profesional de al menos 120 horas en los últimos dos años.
  • Evidencia irrefutable e incontrovertible de participación en proyectos de creación, innovación y vinculación con la comunidad.
  • Los demás requisitos que establezcan las coordinaciones de cada una de las carreras.

TÍTULO IV: De la convocatoria de méritos y oposición

Artículo 8. Acorde a las necesidades institucionales, y avocados al mejoramiento de la calidad educativa del ITSQM, se proyectará la convocatoria a concurso de méritos y oposición, para la cobertura de las plazas docentes vacantes en la institución.

Artículo 9. La Comisión Permanente de Selección Docente del ITSQM, previamente designada por el Honorable Consejo Académico Superior en sesión ordinaria del mismo, en conjunto con el departamento de Talento Humano, solicitará a Rectorado la aprobación y autorización de la convocatoria a concurso de méritos y oposición para contratación docente con su respectiva publicación, misma que se realizará a través de los medios digitales institucionales y masivos o de cualquier otro medio de comunicación que permita contar con la participación de todo profesional que demuestre interés en formar parte del Cuerpo Docente del ITSQM, y que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 7 del presente reglamento.

El aspirante a docente deberá:

  • Llenar el formulario de vinculación docente, publicado en la página web institucional. itsqm.edu.ec
  • Entregar la hoja de vida actualizada, junto a todos los documentos que avalen lo estipulado en el artículo 7 (siete) del presente reglamento, desde el 21 de Agosto de al 3 de Septiembre de 2017.
  • Acudir a la entrevista previamente planificada por el departamento de Talento Humano del ITSQM.

Artículo 10. La revisión de documentos, y el análisis del perfil profesional de las y los aspirantes, estará a cargo del departamento de Talento Humano, la Coordinación Académica, la Comisión Permanente de Selección Docente, y los Coordinadores de Carrera del ITSQM.

Artículo 11. La Comisión Permanente de Selección Docente dispondrá de un plazo de quince días laborables, en los cuales revisará que los postulantes cumplan con los requisitos especificados en el artículo 7 de este Reglamento, posterior a lo cual se procederá con la calificación de méritos del aspirante a docente.

Artículo 12. La evaluación de méritos considerará los siguientes parámetros: (Ver pestaña Parámetros de Calificación)

Artículo 13. La fase de oposición será evaluada mediante una entrevista personal con cada aspirante, misma que estará a cargo del departamento de Talento Humano, la Comisión Permanente de Selección Docente, rectorado y vicerrectorado; pudiendo, de presentarse el caso, complementar la entrevista con otra operación.

Artículo 14. La etapa correspondiente a méritos será cuantificada con una ponderación correspondiente al 70% mientras que la de oposición con un 30 % del puntaje total del aspirante. De este modo para la contratación definitiva se elegirá a los aspirantes que hayan alcanzado los mejores puntajes acorde a lo establecido en este Reglamento.

Artículo 15. Finalizados los procesos de méritos y oposición los resultados definitivos serán publicados en los medios digitales institucionales; mismo que podrán ser apelables, bajo fundamentos pertinentes, hasta 48 horas posteriores a la publicación de los mencionados.

Artículo 16. Para la incorporación definitiva, los docentes ganadores, deberán presentar en el departamento de Talento Humanos la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad y papeleta de votación (copia a color)
  • Hoja de Vida completa en la que se incluya dirección, teléfono y mail de contacto, con fotografía actualizada.
  • Copias notariadas de la documentación adjuntada en el proceso de selección docente.
  • En caso de que el aspirante sea extranjero, deberá adjuntar los documentos que acrediten su derecho a ejercer actividades profesionales en el Ecuador.

TÍTULO V: Contrataciones excepcionales 

Artículo 17. La Coordinación Académica del ITSQM tendrá la potestad de solicitar al rector de la institución, bajo contundente fundamento, la autorización para gestionar la contratación de docentes sin necesidad de una convocatoria a un concurso de méritos y oposición, cuando se presentase cualquiera de las siguientes:

  • Reemplazos temporales por licencias, vacaciones, incapacidad laboral estrictamente justificada o ausencias imprevistas debidamente comprobadas.
  • Docentes invitados y/o especializados.
  • Una vez que la convocatoria de méritos y oposición sea declarada desierta.

TÍTULO VI: Disposiciones Finales 

PRIMERA.- El CAS – ITSQM, previa petición escrita de la Comisión Permanente de Selección Docente tendrá la facultad de declarar el concurso de méritos y oposición como desierto en los siguientes casos:

  • Cuando ninguno de los aspirantes reúna los requisitos establecidos en este reglamento.
  • Cuando posterior al periodo de postulación no se hubiere inscrito ningún aspirante.
  • Cuando ningún postulante obtuviera al menos el 60% del puntaje global total del concurso de méritos y oposición.

SEGUNDA.- El CAS – ITSQM, como máximo ente gubernativo de esta institución, dispondrá del derecho de anular total o parcialmente la convocatoria, cuando se evidencie causales atentatorias en contra de la aplicación correcta de este reglamento que perturben la transparencia del proceso.

TERCERA.- Los elementos no contemplados en el presente reglamento deberán ser resueltos por el Honorable Consejo Académico Superior de esta institución.

TÍTULO VII Disposiciones Transitorias

PRIMERA.- El presente reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación en sesión ordinaria del CAS – ITSQM, siendo el documento rector y regulador de todos los procesos de selección docente.

El presente reglamento fue aprobado en sesión ordinaria del Honorable Consejo Académico Superior de esta institución realizada el 12 de mayo de 2017, acción que descansa en el acta de reunión N.054

Para verificar la autenticidad del presente, firman en común acuerdo las autoridades del INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR QUITO METROPOLITANO

Dra. Ana Lucia Lucero / RECTORA ITSQM                                                                                                                                                                                                                                         Dr. León Tito Calle / VICERRECTOR ITSQM